Policía Nacional de Colombia- Grupo Numero 1- Traslado por Protección
Aproximación Histórica

Aproximación Histórica

Que era la Retención Transitoria?

Según el decreto 1355 de 1970 en:

Artículo 186: . En el Numeral 8 dice que es una medida correctiva.

Artículo 192, la retención transitoria consiste en mantener al infractor en una estación o subestación de policía hasta por 24 horas.

Artículo 207 Compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando.

De que trata la Sentencia c720 del 2007?

Esta fue una sentencia de estudio constitucional, directamente relacionada con la retención transitoria en instalaciones de policía, presentada en contra de los artículos 186, 192 y 207 del Código Nacional de Policía (decreto 1355 de 1970)

La cual se reglamenta y limita dicha medida, haciendo un especial énfasis en la diferencia que existe entre la retención transitoria y la detención preventiva .

El tema se concentra en la retención transitoria (186-8) como medida correctiva de policía; el artículo 192, es la definición sobre esta medida, que dice: la retención transitoria consiste en mantener al infractor en una Estación o Subestación de policía hasta por 24 horas”; y el 207 que indica la competencia de aplicación de la medida, por parte de los Comandantes de estación o subestación de policía y las causales para ello.

La Corte Constitucional decide que esto no es posible como sanción y que tampoco es posible imponer la privación de la libertad de una persona por parte de la autoridad administrativa de policía.

Esta se puede imponer como medio de control social y de orden público, como medida de prevención y protección no solo para el contraventor sino para las demás personas de la comunidad.

Esto se debió a que se pueden afectar derechos fundamentales, de manera inmediata pero mínima, sin que medie autorización judicial alguna.

Aquí la Corte declaró inexequible la primera causal que daba lugar a la retención transitoria (al que amenace, irrespete o provoque a los funcionarios de policía) y exequibles las dos restantes (al que deambule en estado de embriaguez y no consienta en ser acompañado a su domicilio y al que por estado grave de excitación pueda cometer inminente infracción penal)


“Claro es entonces, que la retención transitoria no es una medida de castigo o correctiva, como lo anunciaba el Código Nacional de Policía Anterior, solo es aceptable como una medida de prevención y protección que posteriormente seria tratado en el nuevo código de en el Artículo 155. Que habla del Traslado por protección.”

Requisitos o salvaguardas expresados en la sentencia para aplicar la «Retención Transitoria»

1.Adecuar sitios para los retenidos transitorios, evitando mezclarlos con los detenidos y hasta condenados que hay en las Estaciones de Policía.

2.Tomar la retención como la medida extrema y última para proteger a las personas.

3.Informe escrito por la autoridad que ordena la retención, el cual deberá ser presentado de forma inmediata a la persona retenida y al Ministerio Público para su conocimiento.

4.Avisar al retenido, no importando su estado, inmediatamente las razones de su retención y los derechos y garantías constitucionales que le asisten, entre ellas comunicarse con una persona que lo asista, permanecer en silencio, no rendir ni firmar ningún documento o declaración que lo comprometa.

5.Tener asistencia inmediata de quien pueda asistirlo en la defensa de sus derechos.

6.Toda retención debe ser informada inmediatamente al Ministerio Público de forma tal que se asegure que la medida no está dando lugar a una privación arbitraria de la libertad o una sanción encubierta.

7.La persona retenida debe ser objeto de atención especializada, según el estado en el que se encuentre y a ella se le permitirá comunicarse en todo momento con la persona que pueda asistirlo para cualquier efecto.

8.La retención solo podrá tener lugar mientras supera el estado de vulnerabilidad o de peligro o hasta que una persona responsable pueda asumir la protección requerida. En ningún caso podrá superar las 24 horas.

9.El retenido –directa o indirectamente- debe poder interponer, en todo momento, el recurso de habeas corpus si encuentra que se trata de una privación arbitraria de la libertad.

10. La persona que está siendo objeto de protección y que se encuentra en estado de alteración, incapacidad o especial vulnerabilidad, no puede ser ubicada en el mismo lugar destinado a los capturados – por cualquier razón- y deberá ser separado en razón de su género o de su estado de particular indefensión.


Traslado por Protección

El traslado por protección se estableció en la Ley 1801 de 2016 con el fin de amparar la vida e integridad de las personas y de terceros. Se contempla como un medio material de policía, es decir, como uno de los instrumentos jurídicos con los que cuentan los agentes para el cumplimiento de sus funciones y la imposición de medidas correctivas (Artículo 149 ley 1801) . Lo cual excluye por definición el carácter sancionatorio de la medida, considerando también que el Código de Policía (Artículo 172 ley 1801) determina, de manera expresa, que incluso las medidas correctivas no tienen una finalidad sancionatoria.

En comparación con la retención transitoria, la cual constituye el antecedente más próximo de esta figura, el traslado por protección introduce unas modificaciones que se traducen en: (i) reducción del límite temporal de la retención, que pasó de 24 a 12 horas; (ii) presencia del Ministerio Público; (iii) prohibición de traslado a sitios de privación de la libertad; (iv) separación por sexo de las personas trasladadas; (v) exigencia de un informe escrito; (vi) deber de informar al superior jerárquico y al trasladado sobre las condiciones del traslado; (vii) posibilidad para el traslado de comunicarse con un allegado que pueda asistirlo; y (viii) prohibición de trasladar a personas por el solo hecho de estar consumiendo alcohol o drogas.

[contact-form-7 id=»8″ title=»Contact Modal»]