Por que se ha Incrementado el descuento del Auxilio Mutuo en la Policía Nacional

 

El auxilio mutuo se encuentra estipulado en el Artículo 11 de la Resolución  02310 del 26 de junio de 2012 “Por la cual se reglamentan los Programas de Préstamos y Auxilio Mutuo de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional”, que a continuación se transcribe.

ARTÍCULO 11º. OBJETO: EL PROGRAMA AUXILIO MUTUO. Es un Programa de solidaridad y de coadyuva económica entre sus afiliados al momento de fallecer uno de ellos, creado para el personal de Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación, Auxiliares de Policía, personal no uniformado de la Policía Nacional vinculados mediante acto legal y reglamentario y trabajadores oficiales, personal con asignación de retiro o de pensión, los empleados de planta de la Caja de Sueldos de Retiro y Fondo Rotatorio, estos dos últimos siempre y cuando que se encuentren afiliados a la fecha de expedición de la presente Resolución.

Debido a la polémica que se ha generado por el incremento del descuento del auxilio mutuo en la Policía Nacional tanto del personal activo como en uso de buen retiro, es importante tener en cuenta que este se realiza conforme a lo dispuesto en la Resolución  02310 del 26 de junio de 2012 “Por la cual se reglamentan los Programas de Préstamos y Auxilio Mutuo de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional”, la cual en el siguiente artículo estipula lo siguiente

«ARTÍCULO 13º. VALOR DEL APORTE: El programa estará constituido por el aporte mensual de CINCUENTA PESOS ($50.00) moneda corriente, que efectuará voluntariamente el personal afiliado por cada afiliado de la Institución fallecido en el respectivo mes«. debido al alto número de compañeros fallecidos por covid puede ser el aumento de este.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la causa del incremento es el descenso o fallecimiento de los afiliados, este incremento en los últimos meses se puede deber a la alta tasa de muertes generada como consecuencia del coronavirus o COVID-19, que ha afectado considerablemente a la Policía Nacional tanto al personal activo como en uso de buen retiro.

Así mismo, en cuanto al personal pensionado o en uso de buen retiro es pertinente tener presente lo estipulado en el artículo que a continuación se cita, en el cual se dispone el descuento automático para el personal que deja su condición de activo y pasa al uso de buen retiro tanto en CASUR como en TEGEN.

ARTÍCULO 17º. AFILIACIÒN AUTOMÀTICA: El personal que al momento de cumplir los requisitos para asignación de retiro se encuentre vinculado a este Programa, continuará afiliado automáticamente y el descuento respectivo lo realizará la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR) o la Tesorería General (TEGEN), según el caso, a menos que manifieste su voluntad de desafiliarse.

No obstante lo anterior, a continuación los invito a ver el siguiente video mediante el cual se hace un análisis con respecto a la mencionada inquietud.

 

En el siguiente enlace puedes descargar la resolución citada en la presente entrada.

RESOLUCIÓN 02310 del 26 de junio de 2012 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *