Policía Nacional de Colombia- Grupo Numero 1- Traslado por Protección
Traslado por Protección a Habitantes de la Calle

Traslado por Protección a Habitantes de la Calle

Artículo 41 de la Ley 1801 De 2016 . Atención integral a la población habitante de y en calle

PARÁGRAFO 3o. La Policía Nacional deberá trasladar en el término de la distancia a los hogares o centros de atención que el ente territorial tenga dispuesto para dicho efecto, a los ciudadanos habitantes de y en calle que se encuentren bajo el efecto de sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que generen alteración de la convivencia afectando los derechos de los demás ciudadanos. ( INEXEQUIBLE en SENTENCIA C-281/17 (Mayo 3) )

SENTENCIA C-281/17

Síntesis de la providencia

3) En lo referente al parágrafo 3º del artículo 41 de la Ley 41 de 2016, que trata sobre la posibilidad de traslado de habitantes de la calle a hogares o centros de atención dispuestos para estos fines, la Sala Plena declaró la inexequibilidad de la norma al considerarla discriminatoria, toda vez que no existen criterios que justifiquen trato distinto y diferenciado entre los habitantes de calle, a quienes se les aplicaría condiciones distintas y menos exigentes para su traslado que a los demás ciudadanos. Se estableció que para el resto de la población adulta en los casos previstos en el artículo 155, no es suficiente que la persona esté alterando la convivencia para que sea trasladada por protección. Bajo las condiciones del artículo 155, una persona que no habita en la calle puede estar bajo los efectos de sustancias sicoactivas, puede estar alterando la convivencia y los derechos de otras personas, pero no puede ser trasladada si no se verifican requisitos como la necesidad y la concurrencia de causales estrictas. El artículo 41 permitiría el traslado de los habitantes de calle, por el solo hecho de haber consumido drogas y de alterar la convivencia.

El Centro de Traslado por Protección nace del artículo 155 del nuevo Código de Policía y Convivencia, el cual establece la disposición de un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.

Causas de Traslado al CTP

Un ciudadano puede ser trasladado al Centro de Traslado por Protección – CTP por parte de la Policía Nacional cuando:

  • Deambule en lugares públicos en estado de indefensión o bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
  • Cuando la persona esté involucrada en riñas o presente comportamientos agresivos. Esto incluye actitudes en contra de las autoridades policiales.
  • Cuando la persona esté en peligro de ser agredida y el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida.
  • No haya una persona allegada o pariente que asuma la protección de la persona.
  • Cuando no sea posible trasladar a la persona a su domicilio.

Cuidado a los habitantes de calle: Los ciudadanos habitantes de calle podrán acceder a servicios de aseo personal (duchas, sanitarios, lavamanos) atención médica y odontológica, además de un refrigerio en horas de la mañana y otro en horas de la tarde.

[contact-form-7 id=»8″ title=»Contact Modal»]